Image and video hosting by TinyPic

jueves, 1 de agosto de 2013

Soy fan fatale

Soy fan fatale de los fanzines y tengo una pequeña colección. Me gusta buscarlos, descubrirlos, encontrarlos y después investigar sobre quién o quiénes los han hecho. ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican? ¿Han hecho más? ¡Quiero ver más!

Soy fan fatale de los fanzines porque es una forma de difusión alternativa. Porque son accesibles, son auténticos y limitados. Porque son exclusivos y puedes encontrar cantidad de estilos y temáticas diversas. Soy fan fatale de los fanzines porque tu puedes hacer uno, porque te puedes autoeditar, porque tienes libertad total para hacer lo que tu quieras, tú decides. Porque te permite colaborar con otras personas, experimentar técnicas y formatos. 

Soy fan fatale de la Fanzinothèque de Poitiers, el lugar donde tengo el privilegio de estar trabajando gracias a una beca europea. Hace ya un mes que paso los días rodeada de fanzines, en un lugar donde hay aproximadamente archivados unos 50000 títulos (no, no sobran ceros) y recibe unos 100 cada mes. Hay fanzines antiguos y actuales, grandes y diminutos, de todo tipo de estilos y de cualquier rincón del mundo. Mi función aquí es proyectar una exposición con los fondos documentales de *graphzines de la Fanzinothèque. Ponerlos en valor, hacerlos mas accesibles y visibles al publico y enriquecer así el catálogo de exposiciones de la fanzino. *Los graphzines son fanzines gráficos, en los que predominan la ilustración y el diseño, y la imagen es el principal medio de comunicación.

Soy fan fatale de Chavalas Zines, un proyecto colectivo zaragozano (Zaragoza es mi ciudad Yeah!) de investigación y difusión de fanzines hechos por chicas. Incluye una exposición itinerante , que comenzará en Zaragoza en el mes de Marzo. ¿Por qué chicas? Creo que en la explicación de Chavalas Zine se entiende muy bien. Es una forma de visibilizar y dar a conocer el trabajo de chicas en este ámbito, que muchas veces se diluyen entre las publicaciones hechas por hombres. ¿Qué hacemos nosotras? ¿Qué contamos? ¿Cómo?



Así que las principales razones por las que he decidido hacer este blog son:

- Al estar en la Fanzinotèque mi situación es privilegiada. Tengo acceso diario a fanzines difíciles o casi imposibles de conseguir. y es una gran suerte tenerlos a mi alcance.
- Poder colaborar con Chavalas Zines con fanzines encontrados durante mi estancia en Poitiers y también algunos de mi colección personal que son especiales para mí.
- Establecer intercambios con personas que disfruten de los zines como yo y me hagan descubrir nuevas publicaciones, nuevas formas de expresión gráfica...
- Realización personal, sentirme capaz de hacer un proyecto que dure "un poco" en el tiempo (eso no va mucho conmigo) y me obligue a ser constante (esto tampoco).

Siempre he pensado que lo que no se busca no se encuentra, así que eso es lo que quiero hacer: Buscar, encontrar, disfrutar y compartir. Este es el mundo que me gusta, disfruto descubriendo a personas que hacen cosas que me inspiran cada día un poco mas.
Por cierto, me llamo Leticia y Soy fan fatale.

2 comentarios:

  1. Yo soy fan fatala de tu, pequeña Leticia. Que bonito irse unos días de internet y encontrar esto <3

    ResponderEliminar
  2. Que bien leti! Que curro mas majico

    ResponderEliminar