viernes, 9 de agosto de 2013

"About a thèse", Agathe Moreau. France 2010


Para empezar, voy a mostraros el primer fanzine que encontré en la Fanzinothèque de Poitiers realizado por una chica y que además me encantó: "About a thèse", de Agathe Moreau. El texto esta escrito en francés, pero tiene este título porque la ciencia se escribe en inglés.

Este zine es autobiográfico. Agathe no se dedica a la ilustración, sino que esta haciendo una tesis sobre el deshielo de los glaciares en la Antártida. Algo que puede ser increíble como trabajo de campo viajando entre el hielo, cerca del riesgo y viviendo una aventura cada día. Sin embargo trabaja en un triste despacho donde pasa la mayor parte de su días, que parecen iguales. Su única compañía es su directora de tesis que solo aparece de vez en cuando para repetirle lo mal que lo hace y lo poco que trabaja, y sin orientarle los mas mínimo. Y la verdad es que Agathe tiene un montón de datos que organizar y muy pocas conclusiones sacadas, lo que le hace sentirse peor. Solo quiere terminar pero se distrae fácilmente. No avanza, y no esta motivada. A pesar de todo cree que debería sentirse afortunada. Su pareja, que fue compañero de universidad y no consiguió beca, lleva una vida precaria, ha hecho pocas entrevistas de trabajo y tiene pocas esperanzas en encontrarlo. Por eso Agathe cree que no merece la beca mas que él, que sí que hubiera disfrutado de verdad. Por otra parte piensa estar haciendo un largo y duro trabajo que no interesa a nadie y que va a llegar a un publico escaso, pues acude a un congreso y nadie le hace preguntas ni se interesa por su presentación. Todo esto le quita el sueño, pasa noches sin dormir, se angustia y llora demasiado.



Soy fan fatale de este fanzine por su estilo naif, sencillo y limpio. Por la forma de contar las cosas tan sincera y porque la autora no es ilustradora, lo que incide mas en la idea de que cualquiera que tenga algo que contar puede hacer un fanzine. Agathe nos muestra sus inseguridades y frustraciones. La sensación de no llegar nunca al objetivo, de que te quede grande, las plazos autoimpuestos y no cumplidos. La necesidad de desconectar y al mismo tiempo sentirse culpable de no hacer otra cosa que no sea la tesis, como si no tuviese derecho a disfrutar de la vida, los lloros, el estar al borde del colapso...

Muchas de nosotras estamos emprendiendo proyectos y enfrentándonos a situaciones nuevas. Dos de mis amigas están haciendo ahora su tesis, una empieza y la otra termina, y me parecen unas valientes, yo seria incapaz de hacer algo así. Veo muchos de los pensamientos y sentimientos de Agathe en ellas. Creo que muchas hemos sido o somos en algún momento Agathe. 
Ánimo a todas.

(Se puede comprar aquí).

1 comentario:

  1. Síiii, yo me he visto en esta situación y da para muchos quebraderos de cabeza y catarsis creativas... Espero que Agathe terminase su tesis o mandase a su directora a la mierda. Besitos!!

    ResponderEliminar